febrero 21, 2020 publidental

La gingivitis, o inflamación y enrojecimiento de las encías, es una patología oral muy habitual que puede prevenirse siguiendo unos buenos hábitos de higiene bucodental y acudiendo de forma periódica al dentista.

Para cuidar de tu sonrisa como nos gusta hacerlo, desde nuestra clínica dental en Puente Genil nos proponemos explicarte, paso a paso, cómo evitar la aparición de esta enfermedad en tu boca.

¿Qué es la gingivitis y por qué aparece?

La inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de las encías, que conocemos como gingivitis, se produce por la acción de la placa bacteriana. Las toxinas de esta debilitan, poco a poco, los tejidos orales. En los casos más severos, la gingivitis no tratada puede devenir en periodontitis, una patología de mayor gravedad que puede afectar a las estructuras que dan soporte a las piezas dentales. En última instancia, la enfermedad periodontal puede provocar la caída de los dientes afectados.

Pautas de higiene para la prevención de las patologías periodontales

El cepillado después de cada comida, el uso de seda dental y el empleo de cepillos interproximales son la combinación perfecta para prevenir la aparición de la gingivitis. Gracias a ellos, no solo conseguimos la higiene de los dientes y las encías, sino, además, de las zonas interdentales.

Por otro lado, además de seguir estos consejos básicos para la higiene oral, no debemos descuidar nuestros hábitos alimenticios, ya que influyen directamente sobre el estado de la cavidad oral. Limitar la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares – que favorecen la acumulación de sarro alrededor de las piezas dentales – y apostar por alimentos que estimulan la secreción de saliva y actúan como limpiador natural, como la manzana y las hortalizas de hoja verde, resulta de gran utilidad.

El uso de un buen enjuague bucal, que debe ser, en todo caso, recomendado por tu dentista, y las visitas odontológicas periódicas completan el equipo idóneo para asegurar una buena salud oral, que mantenga a raya la gingivitis y otras patologías.

Si sientes que tus encías están inflamadas o enrojecidas, en Clínica Dental Benítez Alcaide podemos ayudarte. Pídenos una cita y recibe un asesoramiento totalmente personalizado para saber al detalle cuál es la mejor manera de cuidar tu sonrisa.