noviembre 23, 2020 publidental

La sialorrea es un trastorno no muy común entre la población que, aunque no es grave, resulta muy incómodo para las personas que lo padecen.

Desde nuestra clínica dental en Puente Genil te explicamos en qué consiste esta patología y cómo tratarla.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

La saliva es un fluido producido por las glándulas salivales, muy beneficioso para nuestra salud, ya que protege los dientes de caries, mantiene la boca húmeda y facilita la masticación y digestión. Sin embargo, el exceso de esta puede ser perjudicial para la persona que lo padece.

La sialorrea es una patología que se caracteriza por la acumulación excesiva de saliva en la boca. Puede deberse, por lo general, a dos causas:

• Demasiada producción salival, normalmente relacionada con el uso de determinados medicamentos.
  • Dificultad para tragar la cantidad de saliva que se genera, pese a que los niveles de producción son adecuados, a causa de alguna enfermedad neurológica como el párkinson o la parálisis cerebral

Tratamientos para la sialorrea o hipersalivación

La hipersalivación provoca que la persona presente un aspecto desagradable y puede llegar a provocar halitosis (mal aliento). Por lo que este problema también tiene un factor psicológico para el paciente.

Si el trastorno se debe al uso de fármacos, una solución puede ser buscar una medicación alternativa. En algunos casos también es posible prescribir medicamentos para el exceso de saliva, pero han de estar controlados por el médico.

Otra solución es la vía quirúrgica, que consiste en extraer determinadas glándulas salivales o ligar los conductos que liberan la saliva. Esta opción está reservada para aquellas personas a las que el exceso de saliva imposibilita hacer una vida normal.

En todo caso, si desde hace algún tiempo sientes que padeces hipersalivación, es importante que lo consultes con tu dentista. ¡Pide tu cita!