mayo 24, 2021 publidental

A la hora de comenzar un tratamiento de ortodoncia, muchas personas se preguntan cómo va a ser el tratamiento. Lo cierto es que toda ortodoncia tiene un proceso desde que acudes al dentista hasta que tu problema queda solucionado. Por eso, desde nuestra clínica dental en Puente Genil, te explicamos las fases de la ortodoncia, cuáles son y en qué consiste cada una.

Fases de la ortodoncia

Diagnóstico

Lo primero es realizar un estudio de ortodoncia para determinar el diagnóstico preciso y poder elaborar el plan de tratamiento. Para ello el ortodoncista realizará una evaluación del caso, radiografías y fotografías extraorales e intraorales. Una vez completada esta fase, sabremos exactamente las necesidades del paciente y podemos pasar a planificar y elegir el tipo de ortodoncia.

Colocación de los brackets o de los alineadores

En este momento, el paciente debe elegir qué tipo de ortodoncia quiere llevar. Por lo que general, todas las patologías se pueden tratar indistintamente con brackets metálicos o por alineadores.

Los brackets metálicos son la opción más tradicional de ortodoncia, pero también la más económica y muy eficaz.

Los alineadores son transparentes y extraíbles, lo que los hace prácticamente indetectables por otras personas y podemos retirarlos para comer, por lo que son muy fáciles de limpiar. Además, son igual de eficaces y podemos tratar prácticamente cualquier problema de alineación dental, apiñamiento y mordida.

Tratamiento

Esta es la fase más larga, pues corresponde a todo el tiempo que la persona llevará el sistema elegido. En este momento, son muy importantes las visitas al dentista, que deben realizarse periódicamente. Con los alineadores, las visitas son menos frecuentes, pues el paciente puede ir cambiando las fundas en casa.

Fase de retención

Una vez el ortodoncista considera que todos los objetivos se han conseguido, se procede a retirar la aparatología y así pasar a la fase de retención. Es una fase muy importante, ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos. Los dientes tienen memoria y tenderán a volver a su posición anterior. Para que esto no ocurra, el profesional pondrá retenedores en la arcada superior e inferior, además de unas fundas transparentes que la persona deberá ponerse por las noches.

Este es el momento perfecto para comenzar tu tratamiento de ortodoncia y poder lucir la sonrisa que deseas. ¡Pide tu cinta en Clínica Dental Benítez Alcaide!