noviembre 12, 2018 dobuss

Con el término «dientes de leche» designamos a la dentición que aparece en la infancia pero que empieza a desarrollarse en la cavidad bucodental durante el período embrionario. Forman un total de veinte piezas que, más tarde, pasan a ser los dientes definitivos. A los dientes de leche también podemos llamarles dentición decidua.

Pero, ¿sabes exactamente cuándo se caen estos dientes y cuál es el motivo? En Clínica Dental Benítez Alcaide podrás encontrar la respuesta a tus preguntas.

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

A la edad de tres años casi todos los niños cuentan con las veinte piezas que forman la dentición decidua. De esta forma, es a los cinco o seis años cuando empiezan a perder estos dientes. Este proceso puede durar hasta la edad de doce años.

El proceso de pérdida de los dientes de leche tiene su lógica: a los cinco años suelen perderse los incisivos centrales, a los seis años los laterales, los caninos y molares a los nueve y, por último, los segundos molares a los diez años.

¿Por qué acaban cayéndose?

Los dientes de leche empiezan a caerse debido a que comienza la aparición de la dentición permanente. Esta empuja a la decidua, que acaba aflojándose y desprendiéndose. Los dientes definitivos serán más fuertes, grandes y afilados.

Es esencial potenciar el cuidado de la dentición primaria, ya que con ella se guarda espacio para los que crecen en la etapa adulta. Por este motivo, es muy importante conservar una rutina de higiene oral desde que nacemos, ya que de esta manera podríamos evitar futuras caries e, incluso, problemas de dicción y malposición dentaria.

En la Clínica Dental Benítez Alcaide disponemos del plan de atención dental infantil, PADI, en el que tienen derecho a la asistencia dental gratuita los menores de entre 6 y 15 años, ambos inclusive. Visítanos y empieza a inculcar a los más pequeños de la casa unos cuidados bucodentales adecuados para que disfruten de una dentición decidua y permanente en el mejor estado posible.