noviembre 12, 2018 dobuss

Uno de los tratamientos más habituales que se realizan en la consulta de un dentista es la endodoncia. Es posible que el nombre suene a todo el mundo, pero la mayoría de las personas desconocen en qué consiste realmente este tratamiento. Te contamos qué es una endodoncia y cómo se realiza.

Qué es la endodoncia

Una endodoncia es un tratamiento que se realiza sobre un diente afectado de forma irreversible. Mediante un proceso delicado, que solo puede llevar a cabo un profesional, se elimina la pulpa dental con el objetivo de que el diente mantenga su funcionalidad. El hueco resultante en la cavidad dental se rellena con un material inerte y se sella para evitar problemas en el futuro.

Cómo se realiza una endodoncia

El tratamiento de endodoncia se desarrolla en varias sesiones. En primer lugar, se anestesia la zona con un anestésico local para evitar que el paciente sienta algún dolor. Una vez que la anestesia hace su efecto, el odontólogo procede a practicar una cavidad en la pieza dental afectada para tener acceso hasta la pulpa dental.

Seguidamente, se completa la extracción de la pulpa, o se ‘mata el nervio’, como se denomina popularmente. Gracias a este tratamiento se garantiza también el buen estado de la encía y del hueso, y se evita que puedan verse afectados por la pérdida de la pieza dental.

Cuando el diente está completamente limpio, hasta el interior de los conductos, se aplica el relleno de material inerte para que no aparezcan infecciones ni problemas posteriores. En este punto finaliza la primera parte, y el paciente puede realizar todas las funciones habituales de la boca.

Un tiempo después, generalmente unos dos o cuatro meses, se coloca una corona para proteger el diente de posibles agresiones externas, pero manteniendo siempre su funcionalidad.

Como ves, la endodoncia es un tratamiento muy útil en determinadas situaciones. Si crees que puedes requerir este u otro procedimiento, ven a visitarnos cuanto antes para que podamos hacer una valoración personalizada.