septiembre 30, 2020 publidental

Las muelas del juicio, también llamadas cordales, son los terceros molares de la arcada dentaria. Normalmente erupcionan en la edad adulta, en algunos casos por completo y sin causar ningún problema, pero en otros casos erupcionan inclinadas total o parcialmente, llegando a quedarse atrapadas en el hueso, lo que puede afectar a los dientes situados a su alrededor, a sus raíces o al hueso.

¿Siempre es necesario quitar las muelas del juicio?

Es habitual que las muelas del juicio no erupcionen por completo al no disponer de suficiente espacio, lo que puede provocar que queden retenidas parcial o totalmente. La extracción de las muelas del juicio se recomienda cuando:

• Se encuentran retenidas en el interior de la mandíbula, sin haber llegado a erupcionar, ya que podrían provocar una infección o un quiste e incluso afectar a las raíces de los dientes contiguos de no extraerse.
  • No erupcionan por completo. En ciertas ocasiones solo parte de la muela logra erupcionar, lo que se traduce en la creación de espacios interdentales donde las bacterias se acumulan con facilidad, promoviendo la aparición de caries y otras afecciones.
  • Ejercen presión sobre otras piezas causando apiñamiento dental. En el caso de cordales que erupcionan total o parcialmente con cierta inclinación o en posición totalmente horizontal, la presión que ejercen en las piezas contiguas puede hacer que se muevan o se deterioren.

Casos en los que no es necesario extraer las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio o cordales no siempre es necesaria: en algunas ocasiones no erupcionan nunca o, por el contrario, salen por completo y ocupan la posición adecuada en la arcada dentaria sin producir ningún daño en otras piezas dentales. En estos casos se recomienda profundizar todo lo posible en la higiene para evitar caries y otras afecciones dentales que deriven en un deterioro de la pieza que haga necesaria su extracción.

Extracción de las muelas del juicio en Puente Genil

¿Quieres saber si es necesario extraer las muelas del juicio en tu caso? en Clínica Dental Benítez Alcaide evaluaremos tu caso para proporcionarte el mejor diagnóstico y posterior tratamiento. Pide ya tu cita en nuestra clínica.