El 80% de las personas, en algún momento de su vida, han experimentado algún tipo de llaga o irritación bucal.

Algunas, son inofensivas y no tienen repercusión en la salud oral, como ocurre con las aftas bucales; otras, son más serias y no deben ser ignoradas, como los herpes labiales.

¿Qué es el herpes labial?

Se conoce con este nombre a una de las patologías más contagiosas y frecuentes en las personas. Es un virus que puede manifestarse tanto alrededor de los labios, como debajo de la nariz o en el mentón, en forma de una o varias ampollas (comúnmente conocidas como “calenturas”).

Pese a que no es una enfermedad grave, provoca dolor y molestias en la persona que lo padece.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Como adelantábamos anteriormente, se trata de una patología muy contagiosa y es frecuente que aparezca por primera vez en pacientes de corta edad. Una vez que la persona contrae la infección (en la mayoría de los casos inconscientemente), el virus permanecerá en el cuerpo de por vida, siendo normal su aparición de forma puntual debido a varios factores:

• Cambios hormonales durante el ciclo de menstruación o durante el embarazo. Las mujeres son más vulnerables a esta patología oral durante estos periodos.
  • Cuando nos exponemos al sol, los rayos ultravioletas dañan nuestra piel, incluyendo los labios. Por ello, es fundamental que nos protejamos con crema solar.
  • La falta de descanso y el estrés también contribuyen al desarrollo del virus, ya que nuestro cuerpo experimenta una bajada de defensas. Lo mismo sucede cuando tenemos problemas de salud.
  • El consumo de ciertos fármacos también puede provocar la aparición y desarrollo del virus en nuestro organismo.

Desde que aparecen los primeros síntomas de este problema oral hasta su curación, pueden trascurrir entre una semana y quince días.

Es importante resaltar que los medicamentos que se utilicen sirven para aliviar el dolor y las molestias, así como para acelerar el proceso de cicatrización, pero no curan el virus.

No obstante, acude a Clínica Dental Benítez Alcaide para hacer revisiones orales completas y periódicas y así poder descartar posibles patologías bucales.