El líquido salival que generan a diario nuestras glándulas salivales está compuesto en un 99% de agua. El 1% restante está compuesto de elementos necesarios para mantener nuestra salud bucodental en buenas condiciones, ya que revelan hábitos y patologías, tanto presentes como futuras.

La saliva se considera uno de los mecanismos de defensa más poderosos de nuestro cuerpo, ya que, en diversas ocasiones, se ha demostrado que juega un papel clave en la salud oral.

Pero ¿por qué es tan importante? desde Clínica Dental Benítez Alcaide te mostramos cuáles son los beneficios que aporta a nuestra salud bucodental:

La saliva lubrica y protege encías y piezas dentales. Humedece los labios y la mucosa, facilitando la masticación y el habla. Además, ayuda a elaborar el bolo alimenticio, facilitando el proceso digestivo y posibilitando una mejor detección de los sabores de los alimentos.

Es capaz de arrastrar y eliminar las bacterias y los restos de comida almacenados en la cavidad oral. De esta forma, ayuda a la prevención de enfermedades orales, ya que dispone de agentes antibacterianos que actúan frente a las infecciones.

A través del análisis de las bacterias presentes en la saliva, se pueden detectar algunas patologías como el cáncer oral, la diabetes o las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

La saliva regula el pH de la boca, controlando el nivel de ácidos producidos por la placa. Además, contiene calcio y fosfato, que ayudan a reparar el diente en las primeras fases de caries dental.

Contribuye a la mineralización de los dientes, reforzando de esta manera su esmalte. Además, actúa como cicatrizante de heridas.

La producción de saliva es tan importante, que nuestras glándulas salivales producen entorno a uno y dos litros diarios. Esta secreción aumenta durante las comidas.

Es fundamental mantenernos hidratados en todo momento. De esta forma se generará la cantidad suficiente para que, tanto la salud oral como la general, se mantengan en condiciones óptimas.

Desde Clínica Dental Benítez Alcaide te recordamos que es muy importante establecer una rutina de higiene bucal adecuada y completa, ya que durante las horas nocturnas, los niveles de producción de saliva se reducen al mínimo. Por ello, es recomendable realizar una correcta limpieza oral antes de ir a dormir.