noviembre 12, 2018 dobuss

La agenesia dental es una patología congénita que provoca la ausencia de uno o más dientes, ya sean temporales o, más comúnmente, definitivos. A diferencia de otros problemas orales, esta patología está poco extendida, ya que afecta a entre el 1% y el 3% de la población.

La agenesia dentaria se detecta fácilmente durante la infancia o la adolescencia, sobre todo, con las primeras radiografías dentales que se suelen realizar a los pequeños para evaluar la situación de las muelas del juicio en la mandíbula y el maxilar.

¿Por qué se produce agenesia dental?

La principal causa de esta patología es el componente hereditario. Es habitual encontrar casos de agenesias dentales en diferentes miembros de una misma familia. También observamos una mayor frecuencia de agenesia dentaria asociada a pacientes especiales con Síndrome de Down, Labio Leporino, etc.

Las muelas del juicio son los dientes más afectados por esta patología, aunque no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento.

Los incisivos laterales superiores y los premolares inferiores también pueden verse afectados por este problema bucodental.

¿Cuál es la solución ante esta enfermedad oral?

El tratamiento más adecuado para solucionar una agenesia dental de un diente o muela y que, por tanto, realizamos en nuestra clínica, es la colocación de implantes dentales.

Si existe ausencia de un molar o premolar, se conserva el diente de leche el mayor tiempo posible, lo que ayudará a mantener el espacio y el hueso, hasta que finalice la etapa de crecimiento. Una vez trascurrido ese periodo, nuestro odontólogo valorará si es necesario extraer la muela o, por el contrario, dejar que se caiga de forma natural, colocando después el implante dental.

En el caso de que exista una ausencia de los incisivos, la mejor solución es colocar una prótesis. De esta forma, se conserva el espacio que permitirá la fijación del implante una vez se haya completado la fase de crecimiento.

Desde Clínica Dental Benítez Alcaide aconsejamos a nuestros pacientes realizarse revisiones orales completas en nuestro centro de Puente Genil, como mínimo, dos veces al año. De esta forma, detectaremos este problema oral a tiempo y tratarlo, ya que la ausencia de una pieza dental puede llevar a que se produzcan inclinaciones anómalas en los dientes adyacentes, dando lugar a maloclusiones y alteraciones estéticas.